martes, enero 09, 2007

Cerca

La frontera alrededor de una persona que traspuesta por otra represeta una incomodidad tiene un radio variable. El límite del espacio personal no solo varía de persona a persona, sino de cultura a cultura. Los norteamericanos tienen grandes espacios personales, no les gusta ser tocados. Los latinos tenemos espacios más pequeños.

La violación del espacio personal produce estrés. En situaciones en donde esta trasposición es forzada, como en un ascensor, la gente tiende a minimizar los movimientos bruscos, el contacto visual y los tonos de voz elevados para reducir la fricción. (1)

"En ciertas circunstancias, la gente puede aceptar la violación de su espacio personal. Por ejemplo, en los encuentros románticos la tensión de permitir distancias personales más cortas puede ser interpretado como fervor emocional." (2) Entonces eso era? No me gustaría creerlo.



5 Ecos:

Anonymous Anónimo resuena

Ni hablar de la distancia personal que exige quien practica artes marciales.

Verás, últimamente me resulta difícil tomarme en serio a las personas, entre las cuales me incluyo.
Si algún comentario que realice te molesta, sólo dime y me esfumo.

Saludos.

9/1/07 16:10  
Blogger Lula resuena

Este tema fue el primero que hablé con mi psic cuando tenía 10 años. Te juro que fue como un revival de la sesion. Nisiquiera se por qué saltó eso en ese momento.

9/1/07 22:33  
Blogger D. (de Damián) resuena

jeguel: no, todo bien! y me parece bien saber no tomarse en serio a uno mismo.

Lula: misterios sin resolver

Zorrita: evitás mirar a los ojos a la gente o directamente te molesta que te miren?

10/1/07 10:57  
Blogger D. (de Damián) resuena

No se zorra, hace como dice Moz, "accept yourself". Aunque se que es muy difícil.

10/1/07 17:19  
Blogger Luis resuena

A mí me molesta la gente que se suspira fuerte, especialmente si tiene mal aliento o fuma.

15/1/07 00:09  

Publicar un comentario

<< Home