viernes, noviembre 24, 2006

Déjà

Probablemente todos estemos familiarizados con el concepto de Déjà vu. Este concepto (literalmente, "ya visto"), "describe la experiencia de sentir que se ha sido testigo o se ha experimentado previamente una situación nueva. La experiencia del déjà vu suele ir acompañada por una convincente sensación de familiaridad y también por una sensación de «sobrecogimiento» o «extrañeza». La experiencia «previa» es con frecuencia atribuida a un sueño, aunque en algunos casos se da una firme sensación de que la experiencia «ocurrió auténticamente» en el pasado.
La experiencia de déjà vu parece ser muy común. En estudios formales, el 70% o más de la población afirma haberlo experimentado al menos una vez".(1)

Lo que yo no sabía, es que este fenómeno es tan solo una parte de lo que se denominan los "tres vus". Los otros dos conceptos, por cierto muy interesantes, son:

Jamais vu: opuesto al déjà vu, este fenómeno está asociado con el sentimiento de infamiliaridad. Ante un hecho perfectamente conocido, el sujeto experimenta una sensación de extrañeza y desconocimiento. "Por ejemplo, podemos estar caminando en un centro comercial con una persona perfectamente conocida, y de repente como si nada, nos parece como si nunca hubiésemos visto a esa persona, y cada color, figura, etc. del centro comercial, nos parece totalmente nuevas". (2)

Presque vu: es la sensación de casi recordar algo, pero no llegar a hacerlo completamente. El sujeto conoce lo que no puede recordar, y lo sabe, pero no puede representarlo concretamente en su mente. Coloquialmente, es la sensación de tener las cosas "en la punta de la lengua".

Nunca hubiera imaginado que estas dos cosas estan emparentadas con los Déjà vu.
Si bien los presque vu son bastante frecuentes, no estoy seguro de haber experimentado un jamais vu. Algo que sí me sucede, y que tal vez responda al mismo fenómeno, es la sensación de ver a algo o a alguien conocido por primera vez. Pero no obtengo una sensación de desconocimiento, sino algo que sugiere que si bien a eso lo veo siempre, nunca lo había "realmente visto".
Otra sensación particular: "Déjà visité", o reconocer un lugar nunca antes visto...


(1) Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Deja_vu (alto investigador, yo)
(2) Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Jamais_vu

5 Ecos:

Anonymous Anónimo resuena

Qué buen tema.
Desde que escuché q esas cosas nos pasan cuando no se que sucede en el cerebro que llega con un segundo de diferencia los deja vu me suenan a sinonimo de agotamiento mental.
Anyway, el jamais vu si me ha pasado, pero debe ser xq soy medio esquizo.

24/11/06 15:54  
Blogger D. (de Damián) resuena

Seee me abstuve de especificar las patologías asociadas a estas cosas para no herir sensibilidades.

24/11/06 16:09  
Anonymous Anónimo resuena

He tenido de las tres clases de vu. Los presque vu son bastante comunes, no tengo mucha capadidad de imaginación en el sentido original de la palabra. Los deja vu los tengo de vez en cuando y los jamais vu los he tenido. Siempre es viendole la cara a un familiar cercano: siento uqe la cara me es poco familiar, a veces me parece que las caras son algo que tapan un algo que hay detrás que es igual en todas las personas, como un algo que tapando individualiza. Otras veces siento que mi status subjetivo es extraño, me maravillo al pensar que la persona que me esttá hablando tiene una perspectiva subjetiva como yo mismo.

Saludos.

27/11/06 00:45  
Blogger Emita resuena

Yo deja vu tuve miles, de verdad, hasta a veces me quedo sorprendida porque la sensacion es super rara...
Jamais vu, nop, nunca me pasó...
Presque vu, bueno me paso, creo que más veces que el deja vu, es como más habitual.


De verdad que muy buen post!...


Ya voy leer bien los articulos para ver el tema de las patologias...


Beso y gracias por el link!

27/11/06 00:45  
Anonymous Anónimo resuena

la verdad ....aprovecho este espacio para avecinarles el fin d el mundo por medio de un deja vu... sucederá en el 2009, con el gran terremoto que acabara con la mayor parte de EE.UU y japon.....lo cual traera un gran hecatombe y destruccion por parte de la desesperacion que se presentara......les queda en su conciencia creerme o no...solamente es un deja vu puede suceder o no solamente lo comento

15/6/08 19:26  

Publicar un comentario

<< Home